INTERACCIÓN


Lo lúdico con muñecos mexicanos
El arte interacción / 2008-2009 / Zócalo, Portales, Regina, 4 terminales autobuses. D.F., San Cristóbal de las casas. Chiapas. México / detalla de foto : Edgard Gamboa Partida, Paulina Osorio, Eden Bastida Kullick y Kim Young sun
El proyecto ‘Lo lúdico con muñecos mexicanos’ relaciona arte y el juego al interactuar con las personas en espacio público, a través de personajes, donde el artista se caracteriza con disfraces que el mismo diseña y crea. En este caso muñecos y personajes mexicanos. De manera cotidiana y al conmemorar los fenómenos actuales el artista irónicamente hace una crítica y al mismo tiempo logra enfrentar la pieza con un publico muchas veces involuntario.
El artista se convierte en un muñeco mexicano, en los que anexa los símbolos de fenómenos del consumo social e hibridación cultural a través de los artículos cotidianos, sale al espacio público, interactúa con las personas y registra la acción con una cámara.
Cruz del dólar / el jueves 9 de abril de 2009 en Semana Santa / Zócalo y 4 terminales autobuses






El artista logra mimetizase en los festejos de Semana Santa, su pieza cargada de símbolos relacionan este acontecimiento con otros símbolos del capitalismo actual(una cruz hecha con dólares americanos, Jesús crucificado, y la forma en que la gente católica se persigna y emprende un peregrinaje). El artista se apropia de estas acciones y las cambia de contexto, logra por un lado interactuar con un publico cotidiano en 4 puntos: norte, sur, este y oeste representa la cruz imaginaria y por el otro hace un crítica irónica a los poderes que someten a la nación. Logrando un pieza cargada de varias narrativas.


 
        Una muñeca que conmemora el día de independencia en 2008 / el 15 de septiembre de 2008 en día de independencia / Portales y Zócalo








La personaje del muñeco del día de independencia está mezclada de varios países: México, Estado Unidos, Corea, China, etc. aunque imita el muñeco que vennde en el día de independencia mexicana y tiene muchos símbolos de México, camina hacia Zócalo para conmemorar la situación de este día como hibridación cultural por sistema del consumismo.
     
¿       Dónde está la nieve? Un hombre nieve busca la nieve en Zócalo, D.F. México / del 24 de diciembre de 2009 en Navidad / Zócalo y la calle Regina







El muñeco del hombre nieve  no es tradicional mexicano, sino la cosa internacional o común en el mundo, ahora el hombre nieve y a es una parte de la cultura en México. Hace algunos años en Zócalo hay evento de hiero y nieve aunque tiene temperatura alto. La personaje 'muñeco del hombre nieve' pregunta ¿Dónde está la nieve? a los mexicanos a lado de este evento.




              Un muñeco se llama ‘Zapatista’ / del 8 al 15 de diciembre de 2009/ San Cristóbal de las casas, Chiapas. 






La imagen de Zapatista simboliza  la situación política y social de México, en otro lado ahora es un souvenirs y es vendido en varios lugares para turistas. La personaje del muñeco Zapatista consiste en tela  tejido y bordado de lana y es hecho a mano como muñeco. Camina en San Cristóbal de las casas; lugar turismo, que está mezclada con cosa exótica y modernidad, para recordarse la historia del Zapatista al mismo tiempo para hablar el consumo social y la globaización en zona turística.